DECRETO2711981198102 script var date = new Date(04/02/1981); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL AÑO CXVII. N. 35708. 24, FEBRERO, 1981. PÁG. 22.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDADPor el cual se reglamenta lo relacionado con modelos y valores de las cédulas de extranjería, certificados judiciales y carnés expedidos por el Departamento Administrativo de SeguridadVigentefalsefalseInteligencia Estratégica y ContrainteligenciafalseDECRETO ORDINARIO24/02/198104/02/19813570843822

DIARIO OFICIAL AÑO CXVII. N. 35708. 24, FEBRERO, 1981. PÁG. 22.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

DECRETO 271 DE 1981

(febrero 04)

Por el cual se reglamenta lo relacionado con modelos y valores de las cédulas de extranjería, certificados judiciales y carnés expedidos por el Departamento Administrativo de Seguridad

ESTADO DE VIGENCIA: [Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Designado, encargado de la Presidencia de la República de Colombia, 

  

en uso de sus facultades constitucionales y legales y, en especial, de las previstas en el parágrafo del artículo 1º de la Ley 15 de 1968 y en el artículo 10 de la Ley 4º de 1981, y 

  

CONSIDERANDO: 

  

Que la Ley 4º de 1981 dispuso que el patrimonio del Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo de Seguridad estuviera constituido, entre otros recursos, por los dineros provenientes de adquisición de cédulas de extranjería, certificados, productos de remates, multas y depósitos señalados en el articulo 3º de la Ley 15 de 1968; 

  

Que es necesario, en desarrollo del artículo 10 de la misma Ley de 1981, reglamentar lo relacionarlo con modelos y valer de las cédulas de extranjería, certificados judiciales y carnés mencionados en ella, cuya expedición está a cargo del Departamento Administrativo de Seguridad, y 

  

Que es indispensable dar a los extranjeros y nacionales oportunidad de disponer un documento que acredite tanto su situación en el país como sus antecedentes judiciales y de policía, con garantías de seguridad en su expedición, fácil porte y vigilancia determinada, para exhibirlos en los casos y por las razones determinados en las leyes, 

  

DECRETA: 

  


Artículo primero. El Departamento Administrativo de Seguridad continuará expidiendo las cédulas de extranjería utilizando los modelos vigentes y en las clases de "transeúnte" y "residente". 

  


Artículo segundo. La cédula de extranjería clase "transeúnte" tendrá un valor de adquisición de un mil pesos ($ 1.000) que el interesado consignará al hacer la solicitud correspondiente, a nombre del Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo de Seguridad. 

  


Artículo tercero. La cédula de extranjería clase "residente" tendrá un valor de adquisición de dos mil pesos ($ 2.000.00) que el interesado cancelará en la forma prevista en el artículo anterior. 

  


Artículo cuarto. La prórroga de validez de la cédula de extranjería clase "transeúnte", en el caso previsto por el artículo 87 del Decreto 2955 de 1980, será incluida en una cédula provisional, previa cancelación en favor del Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo de Seguridad de la suma de trescientos pesos ($ 300.00). 

  


Artículo quinto. Las cambios o adiciones de profesión u oficio previstos en el artículo 115 del Decreta 2955 de 1980, .implicarán la expedición de nueva cédula de extranjería. 

  


Artículo sexto. Los salvoconductos, permisos y certificaciones que deba expedir a los extranjeros el Departamento Administrativo de Seguridad, distintos a los. mencionados en los artículos anteriores, tendrán la forma que acuerde la Jefatura del Departamento y un valor de expedición de doscientos pesos ($ 200.00) en favor del Fondo Rotatorio del mismo Departamento. 

  

Los carnés que se expidan a personas que tengan vinculación directa o de asesoría con personal extranjero, tendrán un valor de quinientos pesos ($ 500.00) que el interesado consignará a favor del Fondo Rotatorio del DAS, según la reglamentación que determine la Jefatura del Departamento. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo séptimo. Independientemente del valor de adquisición de la cédula de extranjería o de los demás carnés y certificaciones, el interesado deberá adherir estampillas de timbre nacional por el valor fijado en las disposiciones vigentes. 

  


Artículo octavo. El certificado judicial y de Policía se expedirá por el Departamento Administrativo de Seguridad en un documento tipo "carné" cuyas características serán: 

  

a) Leyenda en la carátula: "República de Colombia, D.A.S. Certificado Judicial y de Policía"; 

  

b) Encuadernado y de tamaño de 10 centímetros x 6 centímetros, para su porte permanente y fácil conservación; 

  

c) Cuatro hojas, interiores (8 páginas), en papel de seguridad; 

  

d) Advertencias legales y reglamentarias en la parte interior de las pastas y número de orden en la contracarátula interior; 

  

e) Leyendas impresas y casillas para la fecha de solicitud, busca alfabética, busca dactiloscópica, comprobación, revisión, lugar y fecha de expedición; 

  

f) Casillas para colocar fotografía de 3 centímetros x 3 centímetros, huella del índice derecho, número del registro T.D., nombres, apellidos, nacionalidad y número de la cédula de ciudadanía, así como para la firma del interesado; 

  

g) Leyenda impresa del certificado en la cual se exprese que el portador "no registra antecedentes judiciales ni de policía" o "no tiene nada pendiente de carácter judicial o policivo" para los casos previstos en los parágrafos 1 y 2 del articulo 11 del Decreto 1677 de 1967 y, en ambos casos, con la firma y sello del funcionario que lo expide; 

  

h) Espacio para cuatro refrendaciones y para eventuales observaciones; 

  

i) Los datos, nombres, refrendaciones y constancias consignados en el certificado serán manuscritos; 

  

j) Los certificados llevarán los respectivos sellos de seguridad y espacio para estampillas de timbre nacional. 

  


Artículo noveno. El certificado judicial y de policía expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad tendrá una vigencia máxima de cinco años, contados a partir de su fecha de expedición, vencidos los cuales debe solicitarse nuevamente. 

  


Artículo décimo. El certificado judicial y de policía deberá ser refrendado por lo menos una vez cada año. 

  


Artículo once. El portador de un certificado judicial y de policía cuyo espacio para refrendaciones está agotado, deberá solicitarlo nuevamente. 

  


Artículo doce. El certificado judicial y de policía con anotaciones sobre "buena conducta y entradas y salidas" que soliciten los extranjeros, se expedirá en el formato que determine la Jefatura del Departamento Administrativo de Seguridad, tendrá un valor de expedición de doscientos pesos ($ 200.00) que el interesado cancelará en favor del Fondo Rotatorio del DAS, y no será refrendable. 

  


Artículo trece. El certificado judicial y de policía que expida el Departamento Administrativo de Seguridad en Bogotá, será válido en todo el territorio nacional y el que se expida por cualquiera de sus repartaciones, tendrá validez únicamente en el territorio de su jurisdicción. Sin embargo, la refrendación en Bogotá de un certificado le dará validez en todo el territorio. 

  


Artículo catorce. El certificado judicial y de policía expedido por el DAS, no podrá ser retenido por las autoridades, salvo si se investiga su falsedad o si se ha dictado auto de detención al portador, caso este último en el cual pierde inmediatamente su vigencia. 

  


Artículo quince. El certificado judicial y de policía tendrá un valor de doscientos pesos ($ 200.00) que deberá ser pagado cuando el interesado lo solicite, en favor del Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo de Seguridad, sin perjuicio del valor de las estampillas de timbre nacional que deben ser adheridas con arreglo a la ley. 

  

Parágrafo. Mientras el Departamento Administrativo de Seguridad confeccione los formatos señalados en el artículo 8º de este Decreto, los certificados judiciales y de policía continuarán expidiéndose en la forma y con el valor actualmente en vigencia. 

  


Artículo dieciséis. El Departamento Administrativo de Seguridad retendrá el certificado judicial y de policía cuando, al ser presentado pera su refrendación, compruebe que el interesado registra antecedentes no cancelados o tiene asuntos pendientes con la justicia. 

  


Articulo diecisiete. Las certificaciones sobre antecedentes judiciales solicitados por las autoridades judiciales, administrativas o de Policía Judicial, se expedirán prioritariamente por el Departamento Administrativo de Seguridad, en los formatos que la entidad determine y gratuitamente. 

  


Artículo dieciocho. La refrendación del certificado judicial y de policía tendrá un valor de treinta pesos ($ 30.00) que el interesado cancelará en favor del Fondo Rotatorio del DAS al tiempo de hacer la solicitud correspondiente. 

  


Artículo diecinueve. Los carnés de identificación interna de los funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad tendrán un valor de expedición de cien pesos ($ 100.00) que el interesado cancelará al Fondo Rotatorio de la institución al tomar posesión de un cargo. 

  


Artículo veinte. Este Decreto deroga las disposiciones que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su expedición. 

  

Comuníquese y cúmplase. 

  

Dado en Bogotá, D. E., a 6 de febrero de 1981. 

  

VICTOR MOSQUERA CHAUX 

  

El jefe del Departamento Administrativo de Seguridad, 

  

Manuel Guillermo Silva González.